Biblioteca

Compartimos aquí algunos documentos y materiales que abordan los conceptos de identidad de género y orientación sexual desde la perspectiva de derechos humanos. ¡Acceda a ellos y conozca más sobre estos temas!

Sumando Libertades: Guía Iberoamericana para el abordaje del acoso escolar por homofobia y transfobia

Para contribuir a la generación de espacios y contextos educacionales inclusivos, la Red Iberoamericana de Educación LGBTI ha generado esta guía, surgida desde la sociedad civil, que aborda a nivel regional la violencia y el acoso contra la diversidad sexual y de género en las aulas y que orienta en estrategias para la igualdad y la no discriminación.

Abiertamente - Respuestas del sector de educación a la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género

Los hallazgos del informe mundial de Unesco sobre la discriminación y la violencia por orientación sexual y expresión/identidad de género en las escuelas comprueban la gravedad del fenómeno y alertan sobre una de sus consecuencias: la violación al derecho humano a la educación.

Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia los altos índices de violencia perpetrados contra las personas LGBTI en todos los países de la región, aunque se hayan registrado avances significativos en el reconocimiento de sus derechos en varios de los contextos nacionales analizados.

Orientaciones para inclusión de personas LGBTI en el sistema educativo chileno

La guía de Ministerio de Educación de Chile insta por la erradicación de la violencia y las situaciones de discriminación que viven las personas LGBTI en el sistema educativo. El documento presenta asimismo diversas actividades que deben realizarse en las salas de aula con miras a promover la diversidad.

Violencia de género en las escuelas: caminos para su prevención y superación

La cartilla pretende reflexionar y sensibilizar sobre la violencia de género en el contexto educativo, y promover un debate sobre el tema con las comunidades educativas de nuestra región, en particular en el ámbito de la educación secundaria, buscando también recabar recomendaciones de políticas públicas para su superación.

Diversidad Sexual e Identidad de Género en la Educación

El documento presenta una primera aproximación a las respuestas que desde la educación se vienen dando en relación a la orientación sexual y la identidad de género. Identifica los desarrollos conceptuales y jurídicos más relevantes en el campo de los derechos humanos y en los debates de trascendencia para el campo de la educación, además de analizar políticas y prácticas educativas que promueven el enfoque de derechos y de diversidad sexual.

En alianza con: