La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, en alianza con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), la Agenda Ciudadana por la Educación (ACED), el programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y el Comisionado Presidencial LGBTI de Costa Rica, invita a la segunda edición del festival audiovisual “¡Luces, cámara y educación!”.

Esta edición tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre de 2018 en San José, Costa Rica, y exhibirá audiovisuales sobre el tema “Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en los centros educativos”.

Con la iniciativa, se quiere sensibilizar a las autoridades y tomadores/as de decisiones, así como a los y las estudiantes, docentes y la ciudadanía en general, sobre la importancia de garantizarse plenamente el derecho a la educación de las personas LGBTI y de promover los centros educativos como espacios de realización de todos los derechos humanos. Asimismo, se pretende crear canales de participación y diálogo, virtuales y presenciales, para los y las jóvenes y adolescentes latinoamericanos/as y caribeños/as, por los cuales puedan expresar sus miradas sobre los derechos a la orientación sexual e identidad de género en el contexto educativo.

Los videos inscriptos que atiendan al reglamento serán exhibidos en la Galería de esta página. A su vez, un Consejo Curador elegirá las producciones que se presentarán durante el Festival en San José, y asimismo seleccionará cuatro videos que se premiarán con el viaje de una/o representante del equipo realizador de cada película para participar en el evento en Costa Rica. La muestra incluirá tanto videos producidos especialmente por ocasión del Festival, como aquellos ya existentes.

¡Participa!

¿Quiénes pueden participar?

Comunidad educativa

Estudiantes, docentes u otros/as trabajadores/as de centros educativos públicos o privados de los países de América Latina y el Caribe

INTEGRANTES DE ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, grupos culturales y artísticos, colectivos LGBTI y activistas de derechos humanos de la región

PRODUCTORAS/ES AUDIOVISUALES

Profesionales del audiovisual comprometidas/os con la temática del festival, que residan en uno de los países de América Latina y el Caribe

  • El formulario está disponible en español, portugués y francés.
  • O formulário está disponível em espanhol, português e francês.
  • Le formulaire est disponible en espagnol, portugais et français.

¿Qué se puede presentar?

Obras realizadas específicamente para el Festival

Video minuto (con duración máxima de 1 minuto), animación con duración máxima de 5 minutos y cortometraje (hasta 15’)

Producciones difundidas previamente al Festival

Video minuto (con duración máxima de 1 minuto), animación con duración máxima de 5 minutos, cortometraje (hasta 15’) y mediometraje (15’-70’).

Capacitación

Ofrecemos aquí algunos tutoriales e informaciones útiles sobre la producción y la edición audiovisual.
¡Acompaña nuestras actualizaciones!

Galería

¡Vea las producciones enviadas!

Construyendo Igualdad de Género

Lo dejaría todo por estar a tu lado

Educación, Diversidad, Liderazgo: Rompiendo las barreras de la exclusión.

Perra

Por todas las familias

Repense o Elogio

Biblioteca

Compartimos aquí algunos documentos y materiales que abordan los conceptos de identidad de género y orientación sexual desde la perspectiva de derechos humanos. ¡Acceda a ellos y conozca más sobre estos temas!

En alianza con: